Cambiar Disco HDD a SSD con Windows 10

migrar_disco_hdd_ssd_image_feature

Tienes problemas al encender tu computador le toma demasiado tiempo, o en una actualización del Windows le toma muchas veces horas en realizarlo, aquí te explico como verificar si laptop (Inspiron 7773) puede cambiarse a disco de estado Sólido.

Cambiar Disco HHD a SSD con Windows 10

Verifica si tu laptop soporta disco SSD
En el caso de esta guía aplicamos a una lapto Inspiron 7773, para esto podemos buscar los manuales técnicos que posee la laptop en la página del fabricante.
En los manuales pueden buscar información de los discos que acepta su laptop, en el caso de la Inspiron tenemos las siguientes características:

En estas especificaciones nos muestra que nuestra laptop soporta 2 tipos de discos, con sus características y la capacidad máxima de memoria.

Los discos Sólidos tienen varios tipos tanto por su velocidad, su tipo de conexión y su forma en este caso nos especifica que es de tipo M.2, ahora lo importante es saber que tipo de M.2 acepta nuestro equipo, para esto podemos abrir nuestro equipo o tratar de guiarnos en los manuales.

Muchas veces esto no es muy claro en los manuales y para evitar errores mejor podemos abrir nuestro equipo, en el caso de este equipo tenemos que es un M.2 NVMe SSD.

El nombre completo del disco SSD es:
Samsung 970 EVO Plus Series – PCIe NVMe – M.2 Internal SSD

Para inserter el disco SSD podemos guiarnos en la siguiente imagen:

Una vez colocado podemos encender nuestro equipo y verificar que el disco fue detectado en este caso podemos ir a la administración de discos y verificarlo, debe aparecer como disco no asignado, se puede darle formato y en ese momento ya se puede utilizar como un disco adicional, pero si queremos mejorar la velocidad de nuestro equipo este disco debe ser el principal y contener el Sistema Operativo.

Instalación o configuración del Sistema Operativo

En este caso tenemos instalado en el disco HDD Windows 10 Home una de las principales dudas es la licencia, bueno al comprar una Laptop normalmente ya viene con la licencia del Windows con el que se compró y el equipo está registrado en Microsoft el momento de la compra, primeramente podemos sacar un respaldo de nuestro sistema actual esto lo hacemos:

1. Nos dirigimos al Panel de control – Respaldos o BackUps

2. Seleccionamos la opción Crear una imagen del sistema
Una vez que tenemos nuestra imagen del sistema ahora podemos crear el instalador de nuestro Windows
Crear medios de instalación Windows

Nos dirigimos al siguiente enlace:

Crear Medios Instalación Windows

Presionamos en Windows 10 y nos dirige a la siguiente página donde presionaremos:

Nos descargamos la herramienta y luego de esto vamos a necesitar una Flash Usb o un disco externo con capacidad Superior a 8gb, ejecutamos la herramienta que nos descargamos su instalador y seguimos los pasos hasta que nos genere el instalador del Windows en nuestra Flash Usb.

Seleccionamos crear un disco de instalación

Y nos mostrará el resumen del Sistema Operativo que tenemos:

Luego nos solicitará escoger donde queremos generar el disco de arranque seleccionamos nuestra Flash Usb y esperamos que termine de generar el disco.

Instalar Nuevamente Windows

Ahora tenemos que instalar nuevamente el Sistema Windows desde nuestro disco de arranque para eso recomendamos abrir nuevamente el equipo y desconectemos el disco HDD actual para que no vaya a existir problemas en la nueva instalación así protegemos nuestra información.

En nuestra laptop Dell al iniciar o encenderla vamos a presionar F2 varias veces hasta entrar a las opciones de boot, para configurar que arranque desde el USB que tenemos, muchas veces sin cambiar la configuración ya detecta el boot y arrancaría el intalador del Windows.

En la siguiente imagen podemos ver las opciones de boot:

Luego que logremos que el equipo arranque desde nuestra Flash nos mostrará la pantalla del instalador del Windows.

Seguimos los pasos de la instalación y configuramos todo lo que nos solicita, tanto idioma, teclado, y una parte importante es el disco.

En este caso si le dimos formato al disco anteriormente y nos muestra que no se puede instalar lo que debemos hacer es seleccionar el disco y presionamos eliminar o Delete para que le deje al disco como no formateado y ahí el instalador puede darle el formato que requiere el Windows.

Luego de esto podemos instalar todo el Windows en nuestro nuevo disco SSD.

Al finalizar podemos ya conectar el disco HDD y al encender nuevamente la laptop o el equipo presionamos F2 para ingresar a las opciones de arranque y especificamos en la secuencia que queremos que el primer disco que utilice para arrancar sea nuestro disco SSD.

Ahora al ingresar a nuestro nuevo sistema instalado podemos ver que el rendimiento en un disco SSD es mucho mas veloz que en un disco HDD, vamos a ver los discos y tenemos los 2 un HDD y un SSD.

Ahora al ingresar al explorador del Windows nos vamos a encontrar con nuestro disco anterior que puede estar bloqueado el acceso.

Esto se debe a que tiene una protección bitlocker del Windows y nos solicitará la clave del disco para ingresar.

Para poder ver esta clave nosotros podemos ingresar al siguiente link para ver nuestra cuenta de Microsoft que utilizamos en la instalación anterior en este caso es muy importante asociar nuestros equipos con nuestras cuentas de Microsoft.

Recuperar Clave Disco

Nos solicitará nuestra contraseña de Microsoft o Hotmail y podemos visualizar nuestras instalaciones de Windows.

Entonces digitamos la clave que tenemos y luego podemos ya acceder a toda la información del disco anterior HDD.

Eso sería todo en este momento ya tenemos una instalación nueva de nuestro Windows pero en nuestro disco SSD y mantenemos nuestro disco HDD con nuestros datos, existen herramientas que nos permiten clonar todo el sistema operativo o una parte de los discos que también se pueden revisar una de esas es MiniTool Partition Wizard

Si te fue de utilidad este artículo compártelo y cuéntanos tus comentarios, si requieres servicios de soporte no dudes en contactarnos estaremos gustosos de ayudarte.